6.20.2007

Propuestas didácticas

  • Blasco Guiral, J.L., Bueno Ripoll, V., Torregosa, D., Educación Intercultural. Propuestas para la tutoría. Valencia, Generalitat Valenciana. Material utilizable en tutoría, compuesto de unidades prácticas la mayoría de ellas aplicables a varias culturas, para desarrollar con alumnos y alumnas de diversas procedencias culturales. Algunas unidades, además de utilizarse en las clases de tutoría, pueden ser usadas también en diferentes áreas, y otras afectan a la globalidad del centro docente. Se pueden usar en cualquier curso de la ESO. Descarga
  • Martínez Mongay, A., García Armendáriz, M. V. y Matellanes Marcos, C. (2003), Español como segunda lengua (E/L2) con alumnos inmigrantes: Propuesta de currículo para la escolarización obligatoria, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. Ofrece una propuesta curricular para la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua en el marco de la enseñanza obligatoria. Se señalan objetivos generales y específicos, los contenidos para E. Primaria y E. Secundaria organizados por bloques temáticos y los criterios de evaluación con ejemplos concretos. Ofrece también una fundamentación didáctica y metodológica y una propuesta de tareas para una programación de EL/2 en Primaria y Secundaria en la que se trabajan de forma integrada las cuatro destrezas: comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Presenta numerosos recursos didácticos. Descarga
  • Pérez Fuente, J. L. et al. (2003)., Programación de español como segunda lengua. Educación Primaria, yProgramación de español como segunda lengua. Educación Secundaria. Madrid: D.G. Promoción Educativa. Partiendo del Marco de Referencia europeo, en donde se proporcionan los distintos niveles de competencia en idiomas, y del Decreto de enseñanzas mínimas para establecer los bloques en que se organiza cada nivel, estos dos documentos ofrecen sendas propuestas para programar la enseñanza del español como lengua extranjera. Se incluye también una guía de recursos.
Descarga en http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/espprimaria.pdf (Primaria)
y
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/espsecundaria.pdf (Secundaria)

  • Rubio Navarro, Gabriel Mª, Medidas complementarias de atención lingüistica al alumando inmigrante de incorporación tardía. Este trabajo hace una propuesta de atención lingüística al alumnado inmigrante de incorporación tardía, es decir, al que se escolariza en un centro educativo por primera vez en nuestro país y lo hace en un curso más allá del primer ciclo de Educación Primaria. Este alumnado presenta unos altos índices de fracaso escolar, sobre todo si se incorpora en la ESO.
  • El tratamiento curricular del español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes. Propuestas de tareas. 2001-2002: propuestas para la enseñanza del español como segunda lengua a alumnos inmigrantes en Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria. Las tareas que se recogen han sido realizadas por profesores participantes en un seminario de formación del profesorado organizado por la Dirección General de Educación del Gobierno de Navarra. La sección "Talleres" contiene los talleres impartidos por Mario Gómez del Estal, sobre la enseñanza por tareas, Jesús Gómez Picapeo, sobre enseñanza por tareas en el contexto escolar, y por Ana Martínez Mongay sobre la programación del español como segunda lengua. Acceso
  • Diseño, aplicación y evaluación de tareas de E/L2 en el contexto escolar. Propuestas de tareas. 2003-2004: seis tareas de español como segunda lengua para alumnos de Primaria y de Secundaria, elaboradas por profesorado de los Centros de Apoyo al Profesorado de Pamplona y de Tudela en el curso 2003-04.
  • ¿Sacar al alumnado del aula?, en Integración del nuevo alumnado, WebQuest La organización intercultural, Universidad de León.